martes, 7 de febrero de 2012

CHASAT IV, la tradición continúa

Hola a todos

Al parecer los chicos del C.M.U. Chaminade (mi antiguo colegio mayor, qué recuerdos), siguen en el tema del lanzamiento de sondas estratosféricas que una vez nosotros empezamos. Ahora, el pequeño grupo de locos a aumentado en número, y a pasado a ser un ya no tan pequeño grupo de 20 personas o así.

Han llevado el proyecto bastante discretamente, y yo me vengo a enterar a semejantes fechas ya, pero bueno, con su permiso (lo tengo, ¿verdad, chicos?), me dispongo a incrustárles aquí el vídeo del CHASAT IV, que tiene trailer, y todo.


TRAILER CHASAT IV
Trailer de 1 minuto que nos presenta un poco cómo pinta la cosa.





PROBLEMAS CHASAT IV
Recopilación de algunos problemillas que tuvieron "in situ", con algunos tacos de regalo. 
¡Qué estamos en directo, hombre!





HISTORIA Y VUELO DEL CHASAT IV
Vídeo final del CHASAT IV, hecho por los colegiales del C.M.U. Chaminade. ¡Felicidades!
 


¡Queremos más sondas estratosféricas!
¡EL CIELO ES NUESTRO!

4 comentarios:

  1. Buenas noches desde México, he seguido el blog ya hace mucho tiempo y estoy por fin animado a hacer una sonda, pero necesito ayuda ya que es mi primera vez, he visto su guía pero hay aun cosas que no me cuadran, a parte acá en México no tengo idea de donde conseguir el globo. Podrían echarme una mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Ponte en contacto conmigo en la dirección de arriba a la derecha y te ayudo en lo que sea. El globo se debe comprar a empresas internacionales, ya sea desde España o desde México. En el apartado "Componentes", puedes ver algunas de las páginas web.

      Eliminar
  2. Buenas noches!! Antes de nada felicitaros, vuestro trabajo me parece genial. Yo también soy estudiante y junto a algunos colegas queremos emularos... sin embargo tenemos varios "problemas" (por otra parte, retos interesantes de afrontar) con los que ustedes no parecéis contar... Vivimos en Gran Canaria, la isla tiene aproximadamente unos 60km de diámetro. Por lo que he visto, al menos en vuestros primeros vuelos, el desplazamiento horizontal de la sonda lo estimabais entre (80-90)km y nosotros no tenemos barco (jeje). Suponemos que en la subida (aproximadamente 2 horas) existe una cantidad de desplazamiento horizontal significativa pero, tal vez es vuestra bajada la que produce un aumento mayor al utilizar el paracaídas a una gran altura?? (creemos que utilizáis el paracaídas tan alto porque no aparenta estar automatizado o programado para desplegarse cerca de la superficie).

    Obviamente nuestra mayor preocupación es recuperar la sonda. Es capital reducir el desplazamiento horizontal pero sin esos datos que os preguntamos arriba se nos hace complicado. Hemos pensado en utilizar pequeños cohetes de combustible candy para efectuar un tiro parabólico desde los 35km de altura para regresarlo hasta el punto de partida (lo máximo posible)... pero es una idea muy cogida con pinzas y bastante difícil de llevar a cabo y que resulte satisfactoria.

    Bueno, eso es todo. Nuestra idea es abrir el paracaídas con un sensor de altura y reducir el tiempo de regreso a la tierra así como su desviación. Si es así como lo hacéis y con todo sigue habiendo casi 100km de distancia entre el punto de partida y el de regreso, no nos quedará más remedio que meterle cohetes o alquilar un yate... jajaja.

    Muchas gracias por tu atención, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Tengo una pregunta. ¿Con qué sensor o método han obtenido la altura de la sonda?
    Muchas gracias y enhorabuena por el gran trabajo

    ResponderEliminar