Construcción

Tiempo de trabajo (4 personas): 10 horas

 A parte de los componentes mencionados en la sección "Componentes", hicieron falta:
* 2 placas de metacrilato
* 2 bolis bics
* 6 arandelas
* 1 mechero, 1 cutter y 1 tijeras
* 1 manta térmica
* Muchísima cinta y silicona
Las sondas CHASAT I y CHASAT II se construyeron en el período de una noche entera cada una.


Atención: las imágenes son del CHASAT I y II, así que la sonda no es la misma siempre.

Primero diseñamos la caja, y pensamos donde irá cada componente, intentando mantener el centro de masas en el medio de la caja. Lo mejor es que vaya todo lo más pegado posible y hacer una sonda cuanto más ligera mejor. Fabricamos la tapa y nos aseguramos de que sea bastante hermético. Hacemos los agujeros para las cámaras y nos cercioramos de que la cámara no filma trozos de caja sino que tiene una visión limpia.

Hacemos la huella donde instalar el metacrilato, que pegamos con silicona. La lente de la cámara debe ir pegada al cristal, ya que si no cuando esté en lo más alto al enfocar al Sol se verá un reflejo molesto
(¡Manta térmica al final!) Ahora diseñamos el sistema de agarre de la sonda a la cuerda. Cada uno tendrá su sistema que personalizará la sonda. Nosotros usamos 6 puntos de agarre. Asegúrate de que el nudo o tope de sujección no puede desgarrar ni romper la pared de porexpan por mucha tensión que tenga la cuerda. Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros. 

El sistema de paracaídas que diseñamos es bien simple. La cuerda atraviesa al paracaídas por el medio, sujetándolo con un nudo gordo para que el paracaídas no deslice por la cuerda y se mantenga plegado mientras la cuerda está tensa. Cuando el globo explota, la cuerda se destensa y el paracaídas se abre de forma natural (ver explicación detallada en FAQ #7).
En el CHASAT II una gran parte de lo que quedaba del globo se enrolló con la cuerda, pero aún así el paracaídas funcionó perfectamente y la sonda aterrizó con relativa suavidad.


GPS, cámara y termómetro alineados en el CHASAT I, desperdiciando espacio 

Una vez instalada la cuerda en los agujeros y puesto el tope, echamos silicona en los 6 agujeros para impedir que se colase aire gélido de -56ºC al interior.

Los huecos los rellenamos con espuma para evitar la existencia de aire que pueda enfriarse. Al final, manta térmica envolviendo la sonda, todo con silicona.
La cámara espía impaciente por su ventana del CHASAT I.
La caja va marcada por carteles con un número de teléfono por si cae en la huerta de alguien.
 
El día del lanzamiento envolvimos la separación tapa-caja con cinta americana transparente.
 El CHASAT I el día de la verdad. Todo listo para el despegue.