viernes, 14 de octubre de 2011

CHASAT III, un fracaso sacado a flote

El CHASAT III, aunque muchos no lo vean así, fue un rotundo fracaso, principalmente por 4 razones:

#1: La vela no funcionó, la sonda iba girando en todo momento:
No fue problema de la vela en sí, sino de la mala colocación de las cuerdas que agarran la caja a última hora. A los que se animen a lanzar una sonda, intentad no dejarlo, como nosotros, todo para el final.

#2: La sonda no se encontró en el momento, y la recuperación fue un fracaso:
Debido también a la falta de tiempo a última hora para ultimar -valga la redundancia- detalles, no se probó adecuadamente si el GPS interno recibía señal, estando como estaba encerrado a cal y canto dentro de la sonda. Parece una estupidez, pero pasó, y el GPS interno no funcionó cuando debía. El seguimiento a tiempo real por parte de la VAISALA falló, y no recuperamos señal de GPS cuando descendía.

#3: Se llenó demasiado el globo, por lo que subió demasiado deprisa y explotó muy pronto. No vimos lo que queríamos ver.
Debido a no tener un sistema para medir con más precisión la cantidad de helio introducida en el globo, se infló demasiado, subió 1,5m/s más rápido y explotó a 29km en vez de a 35km. El ascenso del Sol desde el horizonte no fue grabado por las cámaras, como así tampoco el avance de la línea del amanecer sobre la Tierra. Tampoco vimos claramente ciudades iluminadas de noche, ya que el bailoteo de la sonda era tal, y había tan poca luz, que pocas imágenes valen la pena.

#4: Inútil el uso de 4 cámaras GoPro horizontales para crear un 360º en movimiento.
Lo dicho, demasiado bailoteo.

Una lástima, deseamos la mejor de las suertes para los próximos lanzamientos.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. pues si esto es un fracaso, ya les gustaria a muchos fracasar como vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días ,quisiera realizar un globo,aprender

    ResponderEliminar