viernes, 11 de marzo de 2011

Posibles innovaciones en el III

Hoy ha habido una reunión de miembros de la CHASA para tantear qué tenemos, qué queremos hacer y qué haremos. En total somos 11 personas. Resumen:

Al parecer, una empresa de efectos especiales (Next Limit) nos ofrece patrocinarnos para el lanzamiento del CHASAT III, a cambio de publicitarles . Su condición es que el nuevo lanzamiento tenga algo de innovación respecto al CHASAT II (evidentemente). Hablaremos con ellos el día 22 de Marzo. Creemos que un amanecer + alineación planetaria + vela es innovación más que sufienciente, pero también se barajan posiblidades como:


1 * Lanzamiento múltiple, CHASAT III y CHASAT IV
Nos permitiría subir nuevos instrumentos a bordo (recordemos que la sonda como máximo debe pesar 800g, de los que 100 o así son de la propia caja), como la bombilla o la cámara tecnológica que sea. Además uno siempre está más tranquilo haciéndolo por duplicado, la alineación es única y los datos podrían perderse.

2 * Seguimiento a tiempo real de la sonda durante su vuelo
Con unas magníficas mini-estaciones meteorológicas+GPS que tenemos, podemos no sólo recibir a tiempo real sus coordenadas si no también datos como presión, temperaturas, humedad, ozono y la bonoloto. Aún así, deberíamos comprar una antena de radio (o, de haber, coger una del colegio mayor) y diseñar un poco lo que sería la comunicación directa con la sonda.

3 * Una cámara 3D a bordo (??????)
Como ya se habrán imaginado es una tontería, las distancias a la que se encuentran los objetos de la cámara en la estratosfera son enormes y no hay tridimensionalidad posible. Descartado

4 * Cámaras de grabación 360º como las que usa Google en street view de Google Earth
Las cámaras 3D, a parte de ser carísimas, pesan 1.5kg, demasiado para volar. Fuera.

5 * Bombilla para estudiar la absorción de luz de la atmósfera
Es muy interesante. Al parecer expertos astrónomos de todo el mundo agradecerían un cálculo más preciso de la absorción de luz emitida por la atmósfera, y aunque nosotros no somos profesionales, podemos aportar algunos datos sobre los efectos de 35km de atmósfera nocturna. Evidentemente, este punto implica seguimiento a tiempo real (*2). Habría que subir a bordo del CHASAT una bombilla -se está pensando que emita en el infrarrojo- y diseñar un sistema de seguimiento mediante un telescopio motorizado (?) para estudiar el efecto producido por toda la atmósfera terrestre en dicho haz. Parece muy complicado. Más información sobre este tema AQUÍ.



Mientras, ya tenemos tareas. De momento comenzar la reserva del espacio aéreo, reunir todos los instrumentos de anteriores misiones, probar si las cámaras graban planetas al amanecer y estudiar un poco más a fondo el tema del seguimiento y la bombilla.

Un día de estos colgaremos las fotos que saquemos con las cámaras viajeras a los planetas. Ojalá que se vea algo.

2 comentarios:

  1. Menuda pasada, ya tengo ganas de ver el nuevo proyecto.

    He descubierto vuestros videos hace apenas unas horas pero me han parecido interesantisimos y ya me están entrando ganas de hacer algo similar, pero por el momento no tengo ni idea de como hacerlo.

    Si me pudierais dejar algún email para contactar con vosotros y pediros asesoramiento os lo agradeceria muchísimo.

    Saludos,Marc.

    ResponderEliminar
  2. Claro! He puesto el mail de contacto en la columna de la derecha. Pregunta, pregunta! :D

    ResponderEliminar